Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (2024)

Romillo es una marca española de plumas artesanales creada en 2007 por la familia de ése nombre. Tras unos años de fama y pujanza, parece haberse sumido en una etapa de semi hibernación que no sé interpretar muy bien pero que, en todo caso, no la ha apartado del circuito comercial habitual, si bien solo permanece su página web como único punto visible de contacto.

Las plumas Romillo nacieron para ser las plumas artesanas de referencia en España. Cabría añadir que de gama alta porque su producción típica se dirigió desde un primer momento a un cliente que buscara el lujo y la producción especializada. No es que las Romillo fueran siempre ediciones limitadas, pero sí que por su propia naturaleza, estrictamente artesanal y sujeta a las prescripciones o deseos de cada cliente, querían convertirse en ejemplares más o menos únicos, o muy ajustados a los gustos del comprador, al estilo de las primeras Nakaya y su lema "Sólo para sus manos".

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (1)

La clave funcional de una pluma Romillo es su plumín. En un primer momento, las Romillo presentaban plumines Bock de tamaños 6 y 8 adornados con su logotipo. A partir de 2013, comenzaron a ofrecerse plumines fabricados por la marca. Se trata de diseños propios, realizados artesanalmente a partir de diseños especiales, con la maestría y el buen hacer de un gran especialista. Alrededor de estos novedosos plumines, crecían plumas construidas en un material tan tradicional como la ebonita alemana a la que se vestía con clásicas formas y detalles en oro (o dorados de calidad) para rematar con una lista de precios acordes con la concepción exclusiva del producto. La idea de Romillo era ofrecer productos clásicos pero exclusivos, puestos al día con acabados de lujo, para estilófilos de pro.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (2)

Las formas de las Romillo son, en efecto, decididamente clásicas. Inmediatamente recordarán al aficionado los eyedropperso cuentagotas de finales del S. XIX y, sobre todo, de las primeras décadas del XX. Formas tubulares, rectilíneas, con extremos truncados y un plumín dorado que solía resaltar por su generoso tamaño. En cuanto al cuerpo y capuchón, las variaciones giraban, casi siempre, en torno a la máxima limpieza de líneas y ausencia de adornos salvo en unos pocos detalles, también en consonancia con el gusto tradicional de aquélla época.

La pluma que hoy presento es una Elite Terracota, uno de los modelos más asequibles de Romillo. Se trata de una estilográfica de tamaño medio (131 mm. con capuchón) que responde, en su diseño, a las viejas cuentagotas susodichas. Es una pluma de formas muy limpias y sencillas en cuyo exterior apenas resalta un clip dorado de forma clásica.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (3)

La pluma está construida en ebonita rojo-anaranjada. La pieza está correctamente torneada sin que se aprecien defectos. La boquilla, de líneas tradicionales, no se caracteriza por ningún detalle original sino que, junto con el cuerpo y el capuchón, forman un conjunto sobrio, quizá algo anodino; no quiero con esto decir que no sea una pluma atractiva, sino que carece de cualquier detalle original o sorprendente. En cuanto a sus formas es casi, por decirlo con otras palabras, lo mismo que cabría esperar de cualquier cuentagotas indio.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (4)

La ebonita utilizada parece ser especialmente porosa o poco sellada pues, tras un cierto uso, muestra ya una notable coloración en el extremo inferior de la boquilla que indica la conveniencia de utilizar tintas de gamas similares al color del cuerpo para evitar, o al menos minimizar, este resultado tan poco estético.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (5)

La pluma tiene un buen peso gracias a sus fornituras interiores de latón que fortalecen las roscas pero añaden consistencia al conjunto. Sin embargo, no es una pluma pesada sino cómoda y bien equilibrada.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (6)

Esta pluma tiene un problema que ya ha sido referido por varios usuarios en diferentes foros y se refiere a la rosca del capuchón. Por alguna razón desconocida, la rosca se queda atorada, y si se continúa operando, lo que se desenrosca es el cuerpo de la boquilla. A mí me ha ocurrido la mayoría de las veces con esta Elite, lo que me temo que no puede calificarse sino como un defecto de ejecución o de diseño. La cuestión es enojosa cuando el sistema de carga es el convertidor, como aquí ocurre, pero podría ser preocupante en el caso de los modelos a cuentagotas. La solución consiste en no cerrar con fuerza la rosca del capuchón lo que, a su vez, incide en la seguridad y estanqueidad de la pieza.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (7)

El plumín, pieza esencial de las Romillo, es de 18K y tamaño respetable. No tiene las más que generosas dimensiones de otros modelos como la Nervión o la Narcea en los cuales los plumines concentran la atención e incluso el asombro de quienes las admiran. El de la Elite es un plumín de buen tamaño, proporcionado a la pluma, pero no destaca por un tamaño prominente. Se hace visible sin romper el equilibrio general.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (8)

La forma del plumín tampoco es, en este caso, novedosa. Se trata de un plumín evidentemente moderno y líneas poco rompedoras. Destaca el logotipo de la empresa y las líneas que llenan los gavilanes imitando lo que parecen ser las llamas de una hoguera. El diseño resulta muy atractivo y equilibrado aunque no sea algo chocante.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (9)

El plumín es un M que ofrece una línea fluida y consistente aunque no destaca especialmente en ningún aspecto. Es suave sin estridencias y rápido sin alharacas. En conjunto, es un buen plumín, una pieza de calidad, aunque no superior, por ejemplo, a un buen japonés. Hay que tener en cuenta que Romillo ofrece grandes posibilidades de adaptación del plumín al usuario, por lo que es posible que los ajustes en favor de una mano no sean los idóneos para otra.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (10)

Probablemente a estas alturas, la mayoría de los amables lectores se habrán percatado de que mi entusiasmo por la Romillo es perfectamente descriptible. Es una pluma bien fabricada, con materiales de calidad y un plumín muy atractivo. Pero, en cuanto a la ebonita, no añade nada a cualquier otro modelo moderno incluso de bajo coste como las estilográficas indias, En cuanto al sistema de carga, no me parece que el cuentagotas sea el desideratum en nuestros días para una pluma que pretende ser excepcional y, por último, el plumín, siendo de buena calidad, no presenta un mejor desempeño que cualquier otro de gama alta incluso media.

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (11)

¿Por qué ésta mi falta de entusiasmo? Naturalmente, por el precio. La Romillo más barata ronda (o rondaba) los 700 euros y el modelo inmediatamente superior ya supera los 900. Las más caras, superan ampliamente los 1.000 euros. ¿Por una cuentagotas de ebonita?. Entiendo que la política de precios pretenda distinguir a las Romillo de las tradicionales marcas de lujo para dar un paso más allá en pos de la exclusividad, Pero para tener éxito en esa empresa haría falta ofrecer un producto excepcional, y una recreación de una pluma de los años 20, no me parece que lo sea, por hermoso que sea el plumín y por muchos detalles dorados que se añadan. Por 350 euros se puede conseguir una Izumo en ebonita y urushi, con un desempeño formidable. Por 500, una Sailor KOP de bellísima ebonita e inigualable plumín y por menos de 1000 una soberbia Namiki Yukari Royal en maki-e. Pero también una Pelikan M1000, un ramillete de Omas y Viscontis, Franklin Christoph, Edison, y hasta varias Montblanc Edición Limitada. Todo ello sin contar con fabulosos ejemplares vintage que, a la postre, son el modelo original de las Romillo. Demasiados competidores.

Quizá todo lo dicho forme parte de los motivos por los que Romillo se encuentra actualmente algo apagada. Jugar en el área del lujo y de la exclusividad es una empresa valerosa y admirable que honra a quien la acomete pero es un campo de batalla en el que pelean demasiados campeones.

Gracia una vez más a Ricardo por permitirme ofrecer a los lectores esta estilográfica


Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (12)

Romillo Elite Terracota: La Importancia del Plumín (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duane Harber

Last Updated:

Views: 5967

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.